Cuacos de Yuste
"Cuando empezamos un recorrido por este bello paraje natural que es LA VERA, naturalmente lo iniciamos con el municipio en el que se ubica el Monasterio de Yuste, morada elegida por Su Majestad el Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Cuacos de Yuste es Conjunto Histórico Artístico.
Esta villa se independizó en 1813 del Señorío de Plasencia, constituyendo en la actualidad, una muestra viva del típico estilo de caserío verato. La naturaleza ha sido generosa con su entorno y sus muchos parajes naturales, como el de Las Ollas, en la Garganta de Cuacos.
Entre sus monumentos destacados encontramos: la Plaza Mayor porticada, la iglesia de nuestra Señora de la Asunción del Siglo XV, declarada Monumento de Interés Cultural, que alberga en su interior excelentes tallas como la de San Jerónimo del Siglo XVIII, un bello Retablo neoclásico o la presencia en el Coro de madera de un espléndido órgano del Siglo XVI realizado en Amberes y procedente del Monasterio de Yuste. Una de las imágenes, que, por su curiosidad iconográfica, llaman más la atención de los turistas que visitan la sacristía de nuestra Iglesia, es la de San Gil, talla de madera, vestido de sotana y cubierta su cabeza con un clásico bonete de cuatro puntas, vierte su pacífica mirada sobre el que la contempla. En otro tiempo, fue objeto de gran veneración, no sólo por los cuacareños, sino también por los pencones (así son conocidos los habitantes de Aldeanueva). Existen varias versiones sobre el pleito mantenido entre ambas localidades por la posesión de San Gil, sin embargo, según los datos encontrados en los documentos del archivo parroquial, los vecinos de Aldeanueva carecían de tierras más allá de sus dos gargantas, la de San Gregorio y la de los Guachos, que ciñéndola, cerraban el poblado. Por eso, a finales del Siglo XVI el Concejo de Cuacos, decidió darles, a modo de “ensancha”, los terrenos que se extienden sobre una “villa romana”.A partir de entonces, en la fiesta de San Gil, acudía el Concejo de Aldeanueva, con su regidor al frente, pero era el párroco de Cuacos, el que oficiaba la misa del Santo. Pues, aunque el terreno, en la jurisdicción civil, pertenecía al poblado de Aldeanueva, en lo eclesiástico, su jurisdicción siempre fue de Cuacos.
Merece reseñarse la Casa de D. Juan de Austria o “Casa de Jeromín”, hijo natural de S.M. Carlos V y Dña. Bárbara Blomberg, edificio rehabilitado, en el que está la sede de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera. Dos bellas plazas posee esta población, la Plaza de España, parcialmente porticada, y la diminuta y bellísima Plaza de la Fuente de los Chorros."