Arquitectura Popular de Villanueva de la Vera
Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, reconocimiento que pone en valor su arquitectura popular, muy bien conservada.
Sus calles, de trazado sinuosos, son muy estrechas, sombreadas y protegidas de la lluvia, surcadas por las típicas regueras cuyo fin es encauzar las aguas a través del pueblo, hasta llegar a la zona de huertos localizados debajo de este.
La arquitectura popular de Villanueva, como la del resto de pueblos de la Vera, se caracteriza por el sistema constructivo del entramado de madera, que realizaban los carpinteros para los pisos superiores, pues el primer piso se edificaba en sillería o mampostería para aislarlo de la humedad del suelo.Los carpinteros levantaban, sobre el primer piso, el armazón completo de la casa. El relleno se realizaba después de la colocación del la techumbre, ya que no influía en la estructura sino sólo para cubrir los vacíos entre los montantes de madera, que se rellenaban con adobe, ladrillo o tapial y como protección exterior de los muros solía emplearse el revoco o un chapado de tablazón de madera en solape.
El poco peso de las estructuras superiores permite, además de la construcción de voladizos sucesivos, que amplían el espacio de las plantas y protegen de las lluvias a los pisos inferiores. En el mismo sentido de protección están los aleros que prolongan los faldones de las cubiertas.
La casa verata suele presentar tres o cuatro niveles en altura para aprovechar el suelo y para aislarse del terreno húmedo.
La arquitectura verata da la resanción de algo orgánico. Como dijo Unamuno “Las casas, de trabazón de madera, con sus aleros voladizos, sus salientes y entrantes, las líneas y contornos que a cada paso rompen el perfil de la calleja, dan la sensación de algo orgánico y no mecánico, de algo que se ha hecho por sí, no que lo haya echo el hombre”.
Address
- , 10470, Villanueva de La Vera, Cáceres, Extremadura